lunes, 1 de abril de 2013

¿ Cómo saber si tu bebé está bien alimentado dándole el pecho?





 Muchas mamás se preguntan cómo pueden saber si su bebé está siendo bien alimentado y si toma suficiente leche materna. Estas dudas e incertidumbre que suelen asaltar a los padres, sobre todo cuando ya se encuentran en su domicilio, son el motivo de consulta mayoritario tras el alta del hospital y además son un factor importante de abandono de la lactancia materna, más aún si no se tiene el apoyo e información necesaria. Por esta razón vamos a ver de manera muy resumida en qué signos hay que fijarse para saber si su hij@ está lactando adecuadamente.
Pues bien, los signos en los que tenemos que fijarnos cuando se está dando el pecho al bebé son:

El bebé coge peso.
Para empezar tenemos que advertir a los padres de que los recién nacidos alimentados al pecho no siguen el mismo patrón de crecimiento que los que están alimentados con leche de fórmula. También tenemos que informar de que a los 3-4 días el recién nacido tiene una pérdida fisiológica del 6-10 % de su peso inicial que, recuperan hacia el 10º-14º día y con aumento posterior de más de 20g/día. Si un bebé no engorda o pierde peso puede ser debido a que no recibe leche suficiente (aunque se deberían considerar otros factores como alergias, enfermedades, etc).
Es importante que sepamos que cada bebé es diferente en cuanto a su desarrollo, y si no aumenta de peso según los percentiles estipulados, pero sin embargo cumple los requisitos de los que hablaremos más adelante, es posible que esté bien alimentado.

Ojos
Un bebé que recibe leche suficiente debería tener los ojos húmedos mientras que si sufre de deshidratación suele tener los ojos hundidos.

Piel
Una piel suave e hidratada indica que la ingestión de líquidos es la correcta. Un bebé que no recibe leche suficiente puede estar pálido con la piel muy seca, arrugada y que se magulla facilmente. Si el bebé sufre de deshidratación la piel perderá su turgencia, es decir, perderá su elasticidad normal y si se pellizca, queda pinzada en lugar de volver a posición de forma rápida.

Expresión facial
Un bebé que está bien hidratado muestra interés en mirar a su madre o a cualquiera que lo tenga en brazos. Un bebé desinteresado puede indicar que no está recibiendo leche suficiente. A veces los bebés que no reciben leche suficiente tienen una expresión de ansiedad en la cara.

Frecuencia de las tomas
Los recién nacidos suelen amamantar entre 8-12 veces en 24 horas durante las primeras semanas. Algunos bebés necesitan amamantar cada hora, sobre todo durante una crisis o brote de crecimiento (suelen ocurrir los primeros días y alrededor de 7-10 días, 2-3 semanas, 4-6 semanas, 3 meses, 4 meses, 6 meses y 9 meses, más o menos). Sin embargo, si un bebé parece que tiene hambre una 1/2 hora después de una toma puede ser debido a que no está recibiendo leche suficiente (sobre todo si la madre tiene los pezones doloridos o agrietados). Aunque algunos bebés sí que amamantan frecuentemente y no necesariamente es debido a que tienen hambre sino que usan el pecho como un chupete, es decir usan el pecho para reconfortarse. Ésto es normal y uno no debe preocuparse, es mejor poner el bebé al pecho cuando lo pide que sustituirlo por un chupete.

Patrón de sueño
Un recién nacido que duerme mucho. Cada bebé tiene su propio patrón de sueño y los intervalos entre toma y toma varían. Sin embargo, muchos bebés que maman tienen un período de sueño largo en 24 horas (de 3-5 horas) normalmente por las mañanas. Los recién nacidos suelen (y deben) mamar mucho por las noches porque es cuando los niveles de prolactina (hormona que estimula la producción de la leche) son más altos. Este período de tomas nocturnas puede durar hasta los 4 meses. Además, la mayoría de los bebés tienen por lo menos un período en el que maman constantemente, normalmente por las noches (entre las 6-10 de la tarde/noche). Durante este período es imposible saber cuándo una toma termina y otra empieza porque el bebé mama de forma constante (de los dos pechos). A medida que el bebé crece suele dormir menos.

Llanto
El llanto no suele ser un signo de hambre fiable. Algunos bebés lloran mucho, no necesariamente porque no están recibiendo leche suficiente. El llanto inmediatamente después de una toma no indica necesariamente que el bebé tiene hambre. Sin embargo, un llanto débil puede ser indicativo de deshidratación.

El bebé orina.
Durante los primeros días, cuando el bebé recibe el calostro, mojará  tan sólo 1 ó 2 pañales al día. Una vez que “suba” la leche, más o menos a los 3-4 días, mojará de 5 a 8 pañales diarios.
 La orina que produce un bebé bien hidratado debería oler muy poco y ser de color amarillo muy claro. Si la orina es de color amarillo oscuro y huele mal (a amoniaco) o si no hay orina puede ser debido a que el bebé no recibe leche suficiente.

El bebé hace deposiciones.
En los primeros días, el recién nacido elimina meconio (primeras deposiciones de un color alquitranado y de consistencia muy pegajosa). Después, en las primeras semanas, suele hacer de 2 a 5 deposiciones diarias, aunque algunos pequeños hacen una deposición con cada toma. A veces, puede haber una deposición cada 1-2 días. Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva, disminuyen la frecuencia de las deposiciones a partir del primer mes, llegando a ser normal una deposición cada varios días, normalmente cada 5-6 días. Aún así, si el bebé no hace deposiciones en más de 6-7 días, lo mejor es visitar al pediatra para descartar cualquier problema o alteración gastrointestinal.

Espero que esta información os sirva de ayuda.

RECORDAR: ante cualquier inquietud sobre la lactancia materna no dudéis en preguntar a vuestra matrona.


Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario