domingo, 31 de marzo de 2013

¿ Qué es la copa menstrual?




Aunque no es ninguna novedad, me gustaría hablaros de un dispositivo llamado COPA VAGINAL o COPA MENSTRUAL, ¿os suena?… para las que no os suene, os hablaré de ello.
Para empezar definir qué es la copa vaginal o copa menstrual. “…la copa menstrual es una barrera interna que se coloca en la vagina y que recoge los fluidos menstruales, su forma es similar a una campana…” (Wikipedia), con un manguito al final que facilita la retirada de la copa que está en la vagina.

Hay dos tipos de copas menstruales:
- La más utilizada es la tipo campana, que suelen estar hecha con látex o silicona (alternativa para las mujeres alérgicas al látex).
- En segundo lugar tenemos la copa menstrual parecida al diafragma, fabricada en polietileno.

 VENTAJAS.
- Económica, alrededor de los 20 Euros dependiendo de la marca.
- Ecológica, porque se puede volver a reutilizar. Se puede utilizar durante 10 años aproximadamente.
- No tiene posibles efectos perjudiciales para la salud, como los puede tener el tampón (sequedad vaginal, Síndrome del Shock Tóxico, candidiasis, etc).
- Es fácil y cómoda de usar.
Hay varios tamaños, dependiendo de la marca que elijas te aconsejarán un talla u otra, normalmente los criterios que se tienen para recomendar una talla es la edad y paridad (si has tenido hijos o no).

 INCONVENIENTES.
- La única desventaja es que las mujeres más aprensivas les puede dar reparo vaciar el contenido de la copa (sangre expulsada por el útero) y tener que lavarla.

MODO DE EMPLEO.
 Respecto a éste último punto, vamos a explicar de forma gráfica como se utiliza la copa menstrual, y es que una imagen vale más que mil palabras.


Es posible que las primeras veces te resulte un poco dificultosa su inserción, es importante que estés en un ambiente íntimo y tranquilo en el que te sientas cómoda. A veces puede ayudar a la inserción de la copa menstrual que la humedezcas o que le apliques un lubricante hidrosoluble.
Hay dos tipos de doblaje de la copa, en la imagen te explican una de ellas  y a continuación se muestra otra forma. Ninguna forma es mejor que la otra aunque sean diferentes, las dos son igual de eficaces y manejables a la hora de su inserción, así que utiliza la que más cómoda y práctica te resulte.


  
El cambio de la copa menstrual dependerá de si los fluidos menstruales de la mujer son abundantes o escasos. Eso es algo que deberéis ver vosotras ya que no hay una unificación de criterios al respecto, hay dónde se habla de cambiar cada 4-8h, en otros sitios de cada 2h, y así según dónde leas, te pondrán un tiempo u otro. Normalmente la copa tiene una capacidad de 30 ml, así que lo único que os puedo decir, es que el tiempo de cambio de la copa lo calculéis teniendo en cuenta la cantidad que menstruéis.

 MANTENIMIENTO DE LA COPA MENSTRUAL.
- Antes de su primer uso hay que esterilizarlo en agua hirviendo durante 3 minutos (ver previamente las instrucciones de uso de la marca elegida).
- Cuando se retire, desechar el contenido de la copa en el WC y lavar con agua. También se puede lavar con agua y un jabón Ph neutro.
- Cuando terminéis con el ciclo menstrual y vayáis a guardar la copa, se recomienda esterilizar en agua hirviendo durante 3 minutos, nuevamente.
- No guardar en un contenedor/recipiente hermético. Normalmente vienen con una bolsita de tela para que la guardéis hasta el próximo ciclo.

Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario