viernes, 12 de abril de 2013

Línea púrpura

                            

La línea púrpura es una línea de color violeta, púrpura o azulada, que asciende desde el año hasta el coxis (entre medio de los glúteos) conforme va progresando la dilatación del parto y sirve para estimar cuántos centímetros de dilatación presenta la futura mamá.

A pesar de que no cuenta con una alta evidencia científica, la observación de esta línea por matronas experimentadas puede ser una alternativa a la realización de tactos vaginales, puesto que dependiendo de la altura a la que se encuentre la ascensión de la línea púrpura, se puede estimar de cuántos centímetros estás dilatada. De esta forma se reduce el número de tactos vaginales que para muchas mujeres resultan molestos, incómodos y dolorosos, pudiendo poner a algunas mujeres más nerviosas alterando el curso natural del parto.

Además esta técnica reduce el riesgo de infecciones producto de tactos vaginales innecesarios, ya que es muy útil para observar cómo porgresa la dilatación en la mujer. Sin embargo, no reemplaza la información aportada por el tacto vaginal sobre la posición de la cabeza fetal.

Por eso, lo ideal es comprobar ambas técnicas para que el momento del trabajo de parto sea lo menos invasivo posible, explicándole a la mujer exactamente qué se necesita saber con el tacto vaginal y una vez que todo esté correctamente, observar la dilatación por medio de la línea púrpura.

Para observar la línea púrpura, es recomendable que la mujer esté apoyada en sus cuatro extremidades, agachada o en cuclillas.

También puede resultar útil observarla antes de ponerse para saber en qué momento (que no sea demasiado pronto) acudir al hospital cuadno éste ya haya comenzado. Para ello dile a tu marido, madre o a una amiga de confianza que cerca de la fecha estimada de parto, observe la zona de la línea púrpura (desde el amo hacia arriba) para saber cuál es el punto de partida. Luego, en el trabajo de parto será más fácil reconocerla y observar su avance.

Recuerda que la línea púrpura sólo indica la dilatación del cuello del útero en el trabajo de parto, por lo que si deben practicarte una céarea ésta puede no aparecer.

Este método es muy usado por las matronas que atienden partos en casa.

Ante cualquier duda no dudes en preguntarle a tu matrona.

Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario