domingo, 30 de diciembre de 2012

Canto Prenatal ¿en qué consiste?

Hace ya unos días, y por un hallazgo casual leí una noticia sobre la I Jornada Internacional de Canto Prenatal en España (celebrada los días 15 y 16 Diciembre de 2012). Me suscitó mucha curiosidad, por que si bien sabía de los beneficios de la música, pero por el contrario desconocia las ventajas del canto en el embarazo. A raíz de eso comenzó mi busqueda sobre el tema.
Se sabe que a partir del cuarto mes de vida intrauterina el bebé empieza a oír y escuchar los sonidos del exterior. Especialmente distingue la voz de su madre de los latidos rítmicos del corazón y también de los sonidos acuosos de los demás órganos. La experiencia prenatal va acompañada del sonido de su madre y del padre, estimulando la formación neurosensorial.
El marco de esta experiencia es la Psicofonía (que es la manifestación del cuerpo como instrumento musical y como tal, la certeza de que se puede aprender a "afinarlo", con un objetivo fundamental, su aportación para la conciencia de nosotros mismos), en este se basa el Canto prenatal, que es una técnica musicoterapéutica que acompaña a las embarazadas durante todo el periodo de gestación a través de propuestas físicas y vocales que favorecen el principio de la comunicación madre-hijo.
El Canto Prenatal nació en Francia, gracias a la colaboración de Marie-Louise Aucher, fundadora de la Psicofonía, de Dr.Leboyer y de Dr. Odent. Ellos crean un método de trabajo personal para las mujeres embarazadas dando especial importancia a la exploración de la voz a través del canto, melodías y canciones populares que resuenan en distintas partes del cuerpo de las embarazas, la vibración del trabajo sonoro además favorece la preparación del cuerpo al parto.
El sonido de la voz de la madre durante el embarazo, se adapta y cambia a la par que todo su cuerpo acoge al bebé que está por venir. En ese mismo sentido el trabajo durante esta etapa, el Canto Prenatal acompaña a las gestantes y sus parejas a través del juego musical, la ampliación de la respiración y el resonar del cuerpo, nutren de vibraciones al bebé.
 
Los EFECTOS DEL CANTO PRENATAL son:
  • A nivel físico, cantar ayuda a mejorar la postura y la respiración. Favorece la conciencia corporal.
  • Las vibraciones sonoras del canto estimulan nuestro sistema nervioso, disminuyendo la respuesta al dolor, actuando la voz como un medio analgésico natural, siendo un buen recurso en caso de pequeñas dolencias físicas. 
  • A nivel psíquico es un medio sencillo para expresar sentimientos y emociones y mejorar el estado interior en general .
  • Para la comunicación con el bebé es uno de los medios más bonitos y eficaces que hay, ya que el la criatura percibe la voz de la madre desde los primeros instantes de vida en el vientre. Hablar y cantar con él nos permite crear un vínculo precoz y fuerte con él.
  • La voz puede ser muy útil en el trabajo de parto, ya que favorece la dilatación, aumenta la fuerza para empujar y nos permite estar más en contacto con las sensaciones y necesidades del momento, sin olvidar sus propiedades analgésicas naturales.
M. Aucher en su experiencia con alumnas en Psicofonía que estaban embarazadas, observó que al momento del nacimiento, el recién nacido mostraba una adquisición precoz del reflejo de pinza, de la tonicidad de la nuca y de la orientación de la cabeza y las manos a la fuente del sonido.
En resumen, las sesiones de Canto Prenatal incluirán simples actividades de trabajo corporal y postural, ejercicios de respiración y vocalizaciones que permitirán tomar poco a poco confianza con la voz, con sus cualidades expresivas y comunicativas y sus beneficios para las madres y sus niños. También decir que no es necesario saber cantar, aunque no lo recordemos conscientemente todos hemos jugado con los sonidos y melodías al prepararnos a hablar, esta es una capacidad innata que tenemos (a veces olvidada), y la preparación a la maternidad y paternidad es el momento perfecto para reactivarla.
Cabe mencionar el Canto Postnatal, ya que es una herramienta que podemos utilizar para la recuperación del suelo pélvico disfrutando.
En Galicia que yo sepa, hay un centro en Vigo y varias monitoras que impartan clases de Canto Prenatal.
En mi opinión, es una forma interesante de gestionar el bienestar sobre todo en estados tan estresantes como puede ser el de la maternidad, donde las dudas, inseguridades y los pensamientos negativos  son una tónica habitual, y como bien dice el refrán:
- " quien canta sus males espanta"-
 
 
Alejandra.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario