lunes, 11 de febrero de 2013

Puerperio: Cuidados después del parto



Cuando vuelvas a casa tendrás que cuidarte y vigilar que todo está bien.
Lo ideal es recibir ayuda de la familia o amigos, sobre todo en las tareas del hogar, para que puedas descansar el tiempo que tu bebé esté durmiendo y dedicarle tiempo a la lactancia.
Las "visitas" si no son  para ayudar, pueden aumentar tu cansancio por tener que estar pendiente de atenderlos en vez de descansar y dedicarte a tu niño, lo lógico es que entendiesen que además de dormir poco por estar atenta a tu hijo, problamente tengas las molestias como dolor en la zona perineal e incluso la fatiga fruto de la anemia fisiológica frecuentes en el postparto. Procura que algún familiar tuyo se lo haga saber o se encargue de atender a las visita (espero que esta imagen os ayude).




Me parece importante que en la fase del Puerperio tengais claro una serie de indicaciones y conceptos que serán muy útiles para detectar posibles problemas.

PUERPERIO
Se define como el periodo siguiente al parto, hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad, dura entre 6 y 8 semanas ("cuarentena").
  • Los loquios (lochia) son secreciones vaginales que aparecen en el puerperio y duran entre 4 y 6 semanas, y va cambiando según el tiempo que ha pasado desde el parto:
- Tras el parto puede contener pequeños coágulos de sangre.
- Hasta los 3-7 días son de color rojo por la sangre, puede haber algún coágulo.
- Hasta los 10-15 días de color pardo, marrón claro o rosado y más líquido (como agua de lavar carne).
- Alrededor de la 4ª o 6ª semana es de color blanquecino o amarillento.
El olor de los loquios es similar al flujo mestrual, si empieza a olor mal (fétido) debes acudir a la matrona o al médico.
Usa compresas de algodón o celulosa (tocológicas), no uses las utilizadas en la menstruación porque llevan plástico y no transpiran, pudiendo impedir la curación adecuada de la zona, si hubiese una incisión o lesión. Cámbialas a menudo para mantener la zona seca y si puedes evita ponerte braguitas en los primeros días.
  • Los entuertos son contracciones espontáneas del útero tras el parto, que pueden durar días, sirve para evitar una hemorragia, y a partir del segundo parto se perciben más dolorosas, porque el útero es más blando y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio. No existen analgésicos efectivos para estos. Puede aliviarse con Buscapina (bajo prescripción médica).
  • Algunas mujeres bien por desgarros o por la episiotomia (corte realizado en el periné), tienen puntos de sutura que caen solos, si a los 8 días no se han caído es recomendable ir a la matrona para que los quite sobre todo cuando hay molestias por ello. Suelen cicatrizar en siete o diez días.
Para hacer las curas de los puntos no hace falta pomadas ni antisépticos, sólo lavar con agua hervida con sal.
Después de defecar u orinar puedes limpiarte con un chorro de agua con sal, en dirección de la vagina al ano (mínimo 2-3 veces al día). No tomar baños de asiento.
Para secarte usa el aire frio del secado o bien una compresa a toquecitos, sin arrastrar.
En caso de que haya indicios de haberse infectado los puntos aplicar Clorhexidina, durante tres o cuatro primeros días porque retrasa la cicatrización. Esto mismo para los cuidados de la incisión de una cesárea.
IMPORTANTE: NO USAR BETADINE, ya que se absorbe mucho y puede producir alteraciones del tiroides en tu bebé porque pasa a través de la leche materna.
Si la cicatrización no es buena, se recomienda aplicar Episelle (es una solución antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante).
Evitar sentarse sobre flotadores ya que puede hacer que se abran los puntos, sentarse sobre zonas blandas como un cojín.
Cuando se hayan caído los puntos y la herida esté cerrada, masajear la zona con aceite de rosa mosqueta en movimientos circulares, tanto por dentro como por fuera. Si ha sido una una cesárea puede hacerse lo mismo en la zona de la cicatriz para suavizar la región endurecida.
Ducharse todos los días con gel de baño con pH neutro y no sumergirse en la bañera hasta pasados los 15 días.
  • La alimentación
-Consumir alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento como cereales, frutas (kiwi o zumo de naranja) y verduras.
- La condición del estreñimiento puede agravar las hemorroides que sufren algunas mujeres durante o después del parto, estas son trayectos venosos en el recto, los cuales pueden producir dolor y escozor al defecar. Generalmente, mejoran gradualmente. Si la molestia  produce trastornos significativos consultar con tu médico para que indique el tratamiento a seguir.
-También alimentos ricos en hierro como la carne, pescado, huevos y legumbres (lentejas), añadiendo en la comida un alimento rico en vitamina C que favorece la absorción del hierro.
-Tomar alimentos ricos en calcio (leche, yogur o queso) 3-4 raciones diarias.
-Evitar alimentos que produzcan flatulencias (espárragos, chocolate, coles,...) y no tomar tomar para ello medicamentos no recetados por un médico.
-Beber de 2 a 3 litros de agua al día y evitar las bebias con gas, alcohol o con cafeína.
-Para prevenir la caída del cabello y enrriquecer la leche es bueno tomar levadura de cerveza.
- No es aconsejable realizar una dieta de adelgazamiento, dando el pecho se pierde el peso ganado en el embarazo.
  • La ropa 
Evitar la ropa ajustada (sobre todo pantalones) que no permita transpirar.
Es conveniente usar un sostén de lactancia.
No se recomiendan las fajas hasta pasados los 3 meses porque empeora la recuperación de la musculatura del periné y puede provocar con el tiempo problemas de pérdida de orina, si se puede colocar una especie de cinturón que sostenga la parte baja del vientre, pero nunca ajustado.
  • Ejercicio 
Tras el parto, los músculos de la vagina y el periné están más estirados y han perdido la fuerza por la salida del bebé y hay que hacer unos ejercicios específicos para fortalecerlos y evitar pérdidas de orina o descenso de la vejiga.
Estos son los EJERCICIOS DE KEGEL
Si el parto ha sido normal puedes empezar a las 24 horas, si has tenido cesárea inícialos a los 7 días.
Para identificar los músculos que debes trabajar, haz esto; cuando estés orinando, corta la micción y recuerda el movimiento que has hecho (esto sólo hacerlo para saber cuales son los músculos que se deben mover, pero no siempre que orines).
Una vez identificado el movimiento, contrae y relaja estes músculos de forma rápida, durante 30 segundos, al menos cuatro veces al día.


 Es importante que los hagas, estés donde estés, nadie se dará cuenta que los estás haciendo.
El retorno a la actividad normal debe ser paulatino, los primeros días no esforzarse en los trabajos domésticos y evitar estar mucho tiempo de pie, sobre todo si tienes varices.
No hacer abdominales ni ejercicios como saltar o levantar peso durante los 3 primeros meses, porque producen una hiperpresión abdominal que empuja las vísceras hacia abajo, el suelo pélvico aún no está fuerte y puede provocar incontinencia urinaria o prolapsos.
  • Actividad sexual
Las relaciones sexuales se podrán reanudar tras el parto siempre que la mujer tenga una recuperación suficiente en la zona de la episiotomía (pasada la cuarentena), aunque los médicos desaconsejan la penetración para evitar desgarros.
Es probable sentir cierta sequedad, la puedes aliviar usando hidratantes o lubricantes vaginales. Pero si se nota dolor en un punto concreto acudir al ginecólogo o matrona.
Usar preservativo y acude a planificación familiar.
Si se desea utilizar la píldora durante la lactancia sólo se podrá tomar CERAZET, debes esperar que pase la cuarentena pero no hace falta que te baje la regla ,dando el pecho puede que no la tengas. Cuidado con esto último, porque puedes estar ovulando y  quedarte de nuevo embarazada, salvo que se tomes las medidas oportunas.
Se tarda menos en tener la regla cuando no se da de mamar, unos 30-40 días. Si eso se dilata en el tiempo es aconsejable consultarlo con un profesional.
No es raro que las menstruaciones sean diferentes( cantidad, duración..) que antes de quedarse embarazada.
  • Cuando acudir al médico
- Si fiebre de 38ºC o más de 24 horas de duración. ( a veces la "subida de leche" produce una elevación de la temperatura).
- Dolor en el pecho con sensación de falta de aire.
- Olor desagradable de los loquios.
- Coágulos grandes e incremento del sangrado.
- Dolor en la zona baja del vientre (no cede)
- Dolor, errojecimiento y calor en las piernas.
- Posibles signos de infección (escalofríos, fiebre, dolor o zonas enrrojecidas en el pecho, malestar general). Mastitis.
- Dolor, tensión y enrrojecimiento en la zona de los puntos.
- Dolor o dificultad al orinar.
- Tristeza profunda que persiste.

RECUERDA: Realizar una analítica tras la cuarentena para ver como está la anemia (hierro, hemoglobina,hematocrito),  si ha sido cesárea esperar un mes más porque tarda más en volver a su estado inicial, si has tenido Diabetes Gestacional se debe repetir la prueba de la glucosa para controlar como ha evolucionado.
Realizar los controles citológicos ( debes esperar 4 meses después del parto), uno al año durante dos años, si estos son normales realizarlos cada tres años.
Para cualquier aclaración sobre el tema no dudeis en preguntar a vuestra matrona de cabecera.


Alejandra.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario